Jueves 31 de Mayo del 2012. Quedamos en la puerta de artistas del Teatro "La Zarzuela" a la 10:15h. Evidentemente no llegan todos pero entramos y poco después se suman "las" tardonas que son las que no aparecen en la foto.
- Aforo: 1.250 localidades (1.142 de total visibilidad + 108 media/nula visibilidad)
- Escenario de Herradura
- Embocadura 12 m x 11,85 m
- De corbata a embocadura: 2,55 m
- De embocadura a fondo 12,85 m
- Ancho entre paredes 22,43 m
- Ancho de hombros 5,25 m
- Alto telar 23,70 m
- Medidas chácena 9 m x 45 m x 8 m
- Barras contrapesadas manual de 500 Kg
- Iluminación entrada 800.000 w
Nos atiende el coordinador de construcciones escénicas Fernando Navajas, que nos va dando información desde el patio de butacas, disfrutando de la magnífica acústica del espacio. De ahí vamos a ver la forma de herraduras desde el segundo piso. Se habla de cuál sería el mejor emplazamiento para disfrutar de la obra y no se lega a una conclusión, nos enteramos que Raphael se pone siempre en primera fila, aunque hay una butaca por en medio de la sala donde la acústica es óptima.
Nos llevan al escenario. Pisamos el decorado de "La Chulapona" de Federico Moreno Torroba creada por el escenógrafo y figurinista Mario Bernedo. Algunos aprovechan para lanzar algún gritito hacia el patio de butacas.
La conversación se extiende entre detalles del espacio, materiales, usos... y llegamos al peine: vertiginoso.
A pesar de las alturas llegan todos y algunas con taconazos se pasean como por el retiro entre las vigas que forman el peine. En todo manual, poca maquina salvo para algún efecto. No hay espacio para colocar los motores. Es un viejo teatro con mucho encanto.
Y nos vamos corriendo al CND "Valle Inclán". Alguna baja por trabajo. Llegamos a tiempo de hacernos alguna foto en la puerta. Aunque no están todos los que éramos.
La visita empieza desde la parte exterior del teatro. La simpática e informadísima Concha Largo Ferreiro, coordinadora de actividades educativas del CDN nos da detalles de la localización del teatro, de su antes y su entorno. Entramos y podemos verla escenografía que ha diseñado Eduardo Moreno para la obra El Inspector" de Nikolái Gógol dirigida por Miguel del Arco.
La visita nos llevará a conocer los bajos del teatro, el sistema hidráulico que hace posible mover todo el patio de butacas, los camerinos...
Nos llevan a "Los puestes de Mádison", vemos la cantidad de luces que lleva la función...
La obra que se representa actualmente "El Inspector" cuenta con una escenografía que se presenta al público de forma oblicua a la boca del escenario creando un curioso plano de lineas por su parte posterior.
Y para terminar la mañana y las visitas nos fuimos, con el programa de la función debajo del brazo, a tomarnos un aperitivo que, con el calor que hacía, se disfrutó.